miércoles, 15 de junio de 2011

Cupcakes de chocolate cubiertos con canache de chocolate negro



Ahora que lo pienso debería haber inaugurado el blog con una receta de cupcakes: ¡me encantan! Como más vale tarde que nunca esta entrada se la dedico a estos cupcakes de chocolate.

Descubrí los cupcakes leyendo un blog donde recomendaban el libro de Martha Stewart sobre Cupcakes, entonces empecé a buscar para saber que eran exactamente y menuda sorpresa, me enamoré de ellos. Desde entonces me encanta ver fotos y recetas de ellos. Por supuesto también me gusta hacerlos.

Un cupcake se parece a una magdalena que es la base, en algunos sitios le ponen algún relleno y por último tiene una cobertura. Por ahora nunca les he puesto relleno, como mucho le he añadido a la masa base algún fruto seco como avellanas o nueces.

En esta ocasión para la base he utilizado la masa de chocolate, es la primera que hice y realmente no sé de donde la saqué ya que la tengo anotada en uno de mis cuadernos, posiblemente fuera uniendo cosas de varias recetas.

Para hacer 12 cupcakes de chocolate:
  • 110 gr de mantequilla a temperatura ambiente (tiene que estar blandita)
  • 110 gr de azúcar
  • 2 huevos a temperatura ambiente
  • 110 gr de harina
  • 3 cucharaditas de cacao en polvo
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • Cápsulas para cupcakes o magdalenas

Lo primero es poner a precalentar el horno a 175ºC. En una bandeja para hornear cupcakes ir poniendo las cápsulas en cada agujerillo; yo antes no usaba nada hasta que tuve un accidente y al poco de meterlos al horno se abrieron todas las capsulas y la masa se esparció por toda la bandeja del horno. Después de esto usaba flaneras individuales pero al final he optado por la bandeja porque lo veo mejor pero con las flaneras salen bastante bien. Pongo una fotito para que se vea como es esta bandeja:



Con las varillas de la batidora mezclar la mantequilla y el azúcar hasta conseguir una mezcla cremosa (se tarda como unos 5 minutos).

Después añadir uno de los huevos y continuar batiendo hasta que se integre completamente, hacer lo mismo con el otro huevo.

En un bol mezclar el harina, la levadura y el cacao; se añade tamizado a la mezcla anterior. Lo sigo mezclando con la batidora añadiendo esta mezcla poco a poco. Cuando esté todo bien mezclado se le añade la vainilla.

Repartir la masa entre las cápsulas preparadas, se deben llenar más o menos entre 1/3 y 1/2. Comprobar que el horno ha alcanzado la temperatura adecuada y meterlo al horno unos 25 minutos, pero este tiempo depende mucho del horno.

Es importante que al meterlos el horno tenga la temperatura adecuada porque en caso contrario no quedan planitos y se abomban (al meterlos tratar de hacerlo lo más rápido posible); hasta que no hayan pasado al menos 12 minutos no volver a abrir la puerta del horno (no sé el motivo exacto pero lo he leído en varios sitios). Una vez que estén hechos se sacan del horno, se dejan unos 5 minutos en el molde donde se horneó (la bandeja o las flaneras) y después se ponen a enfriar en una rejilla (yo no tengo rejilla así que los saco y los pongo donde puedo).

Para la cobertura hice una receta que aparece en el libro “Deliciosos Pasteles: El mundo de los Cupcakes”: canache de chocolate; yo usé las siguientes cantidades y me sobró un poco después de adornar los 12 cupcakes:
  • 200 gr de chocolate negro troceado; yo usé el Nestlé postres
  • 200 ml de nata líquida
  • 40 gr de mantequilla
  • 40 gr de azúcar glas

Se pone a calentar en un cazo la nata con el azúcar; removiendo de vez en cuando para que se disuelva el azúcar. Cuando empieza a hervir se vierte sobre el chocolate cortado en trocitos y se remueve constantemente hasta que se funda el chocolate completamente; por último añadir la mantequilla y seguir batiendo hasta que se integre completamente.

Se deja enfriar y se guarda en la nevera hasta que espese bien.

Cuando estaba bien espesa y consistente (habían pasado varias horas) la puse en la manga y las decoré; por último les puse unas gotitas de chocolate blanco para adornar.

Dejo otra foto con todos juntitos cuando ya estaban guardados en la cajita.


2 comentarios:

  1. Hola guapa, que buena pinta tienen!!
    Lo de no abrir el horno es por el tema de la levadura, pasa con cualquier bizcocho o magdalena también, si se abre el horno antes de tiempo (aunque yo he leído que son 20 minutos por lo menos) la masa puede bajarse.
    Por cierto, usas azúcar glass? Es mucho más fácil de integrar con la mantequillo. Y la cobertura que usas, creo que es Ganaché, por si lo quieres corregir, o por lo menos yo no he oído lo de canache, igual también se dice así =)
    Tengo que probar esta receta! Yo también estoy alucinada con los cupcakes, me encantan!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola PsicoLiz! Gracias por la información!!! Que el saber no ocupa lugar.

    En este caso usé azúcar normal. Y la cobertura a mi también me parecía que se llamaba Ganache pero en el libro de donde saqué la receta viene con Canache.. pues a lo mejor es un error de imprenta.

    Besines!!

    Chocolateando

    ResponderEliminar