Páginas

sábado, 3 de diciembre de 2011

Profiteroles de nata y chocolate


El domingo pasado quería dar una sorpresilla con el postre y mientras preparaba la comida pensaba, ¿qué puedo hacer? El problema no era la falta de ideas sino que tenía demasiadas, hay tantas cosas que quiero hacer.. Al final me decidí por los profiteroles, el siguiente reto era pensar como decorarlos y tanto lo pensé que al final se me echaba el tiempo encima así que me tuve que ir a lo fácil: rellenos de nata y cubiertos de chocolate.


Para hacer la masa de los profiteroles (masa choux, me salieron siete) se necesita:
  • 20 gr de mantequilla
  • 66 ml de agua, yo lo pesé con la báscula son 66 gr
  • 33 gr de harina
  • 1 huevo

1. Calentar en un cacito el agua con la mantequilla, hasta que la mantequilla se derrita y la mezcla hierva bien por toda la superficie.

2. Cuando hierva bien se aparta del fuego y se echa encima toda la harina de golpe. A continuación se le da vueltas con una cuchara de madera para que se mezcle todo.

3. Se vuelve a poner al fuego y se continua dando vueltas hasta que espese bien y la mezcla se despegue a las paredes del cazo.

4. Poner la mezcla del cazo en un recipiente limpio y dejar enfriar un poco.

5. Mientras batir el huevo un poquito. De que haya enfriado algo (no tiene que estar frío yo lo dejé unos 10 minutos) se va añadiendo un poquito de huevo y se le da vueltas con la cuchara de madera hasta que se integre bien. Se añade otro poquito de huevo y se hace lo mismo; y así hasta que se termina el huevo.

6. Se coloca la masa en la manga (yo usé una bolsa y le corté una punta) y se hacen montoncitos sobre una bandeja para el horno (recomiendo poner papel de hornear encima de la bandeja para evitar que se pegue). Hay que tener en cuenta que crecen bastante así que no hay que ponerlos muy juntos.

7. Se introducen en el horno a 170ºC (que debemos tener precalentado) durante 20 minutos.

8. Una vez pasados los 20 minutos, cuando estén hechos los profiteroles se apaga el horno pero no se sacan ni se abre la puerta. Los dejaremos en el horno apagado unos 15 minutos (sino corremos el riesgo de que se bajen). Después de sacan del horno y dejan enfriar bien.



Para rellenarlos he usado:
  • 200 ml de nata para montar
  • azúcar al gusto.

1. Cuando los profiteroles estén fríos se abren a la mitad, por dentro estarán huecos.

2. Montar la nata con el azúcar.

3. Rellenar con la nata con la ayuda de la manga. Yo por no sacarla lo hice con la ayuda de una cucharilla de postre.




Para la cobertura he usado:
  • 50 gr de chocolate
  • un poquito (muy poco) de mantequilla

1. Se funde al baño María el chocolate con la mantequilla.

2. Con una cucharilla de postre se le va poniendo por encima de los profiteroles.

3. Se guardan en la nevera hasta que se vayan a comer..


5 comentarios:

  1. Pues te salieron increíbles, a mí son los que más me gustan, los clasicos ya sean rellanos de nata o crema pastelera y chocolate caliente por encima, ummmmmmm, se me está haciendo la boca agua. Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encantan,yo los hago algunas veces y congelo algunos para cuando quiero algo dulce,se sacan y enseguida están para comer.besinos

    ResponderEliminar
  3. Tu no lo puedes saber pero Los profiteroles son uno de mis postres favoritos... ¡Que ricos, y que pinta tan increíble tienen!
    te han quedado geniales, y el gusto es mi favorito en absoluto, nata y chocolate, no hay quién pueda competir con eso... =)
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. A lo facil pero te quedaron preciosos,la cobertura de chocolate se ve perfecta,me han encantado.Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Os que ricura,
    si me dejas me levo uno...o dos??
    Son muy apropiado para nuestra mesa en las fechas que se acercan.
    Un abrazo y buen domingo.

    ResponderEliminar